jueves, 31 de julio de 2008

SER O NO SER Michael Laitman

¿Ser o no ser?

La muerte es uno de los fenómenos más inquietantes y a la vez fascinantes que todos nosotros enfrentamos. En algún punto, toca la vida de cada uno, forzándonos a hacernos profundas y aparentemente incontestables preguntas. La Cábala abre una ventana hacia el significado verdadero de vida y muerte.

....de haber nacido de la nada, tener un nombre, conciencia propia, sentimientos profundos, un exacerbante deseo por la vida y por la expresión propia, y con todo esto todavía tener que morir. Pareciera como una broma pesada”.
(Ernst Becker, ``La negación de la muerte)

Los niños empiezan a preguntarse por esto a una edad muy temprana. Puede que la curiosidad sea generada por la muerte de una mascota o de un pariente, el hecho es que a temprana edad los niños empiezan a preguntar a sus padres por qué la gente muere, dónde va uno después de la muerte, y si algún día se regresa del otro lado”.
Los adultos no están menos intrigados con el tema. Muchos se ganan la vida cobrando grandes sumas de dinero por comunicarse” con los muertos. Y cualquiera que haya estudiado la Biblia sabe acerca de la resurrección de los muertos”.
``...así ha dicho el Señor: ``Pueblo mío, abriré tus tumbas y te sacaré de ellas, y te haré regresar a la tierra de Israel. Y cuando haya abierto tus tumbas y te haya sacado de allí, entonces, pueblo mío, sabrás que yo soy el Señor. Pondré en ti mi aliento de vida, y volverás a vivir”'' (Ezequiel 37: 12-14).
De hecho, no sólo la Biblia, sino también el texto más importante de la Cábala, El Libro del Zohar, habla de tal resurrección. ``Los muertos se levantarán con sus faltas”'', se lee en El Libro del Zohar (Emor, 17). ¿Están estos textos diciendo que seremos testigos de los muertos despertando de sus tumbas, uniéndose al resto de nosotros en la celebración del Mesías, quien entrará cabalgando en un caballo blanco?

Desmoronando el mito
En su artículo titulado Introducción al Libro del Zohar”, rabí Yehuda Ashlag, el más grande cabalista del siglo XX, levanta el velo del Zohar, revelando el verdadero significado de ``la resurrección de los muertos”'': ``Tomen en cuenta que la sabiduría de la Cábala está fundada enteramente sobre temas espirituales que no ocupan tiempo ni espacio”'' (Talmud Esser Sefirot, capítulo 1, ítem 1).
En otras palabras, cualquier texto cabalístico, incluyendo las Sagradas Escrituras, debería leerse con la comprensión de que ni una sola palabra se trata de categorías físicas de tiempo, espacio o de cualquier objeto material. Entonces, ¿cómo debemos entender la descripción bíblica de la resurrección de los muertos”?

Un lenguaje espiritual
En la Cábala y en los textos sagrados como las Escrituras, palabras como cerebro”, huesos” y carne” no se refieren a nuestros cuerpos físicos. A pesar de lo sorprendente que pueda resultar, éstos se refieren a los nombres de las vasijas espirituales que constituyen nuestra alma. Por lo tanto, la resurrección de los muertos” es un proceso espiritual en el que revivimos nuestro cuerpo espiritual”, es decir, nuestra alma.
Ashlag explica que cada uno de nosotros pasará por este proceso espiritual durante nuestra vida en este mundo.

Muerte y resurrección
Este mundo” es el estado que actualmente sentimos después que el Creador desconectó el alma humana colectiva de Sí mismo, distanciándola de Su Luz. Esta condición es una etapa temporal cuya función es permitirnos encontrar nuestro camino de vuelta al Creador, ejerciendo nuestro verdadero libre albedrío.
La desconexión del mundo espiritual también es llamada ``muerte espiritual''” porque no sentimos nuestras vidas espirituales, o sea, la conexión con el Creador. En otras palabras, la muerte espiritual es el estado en el que nuestra naturaleza es tan opuesta a la espiritual, que ni sentimos la existencia del mundo espiritual.
El método de la Cábala fue específicamente diseñado para ayudarnos a transformar nuestra naturaleza, de manera que pudiésemos ascender de nuevo al nivel espiritual del Creador. Solamente entonces experimentaremos la resurrección de los muertos”, es decir, la resurrección de nuestra alma y la habilidad de sentir Su Luz.
El método es aparentemente sencillo: consiste en reemplazar nuestro egoísmo por la intención de amar y de dar: las cualidades del Creador.
Durante todo el proceso de corrección y elevación, uno se encuentra en una auténtica batalla entre dos cualidades o fuerzas: la de recibir, por un lado, y la de otorgar, por el otro.
Gradualmente, uno descubre la naturaleza egoísta en uno mismo, la que hasta ese momento estaba oculta, y empieza a identificar este estado como muerte espiritual”. Uno empieza a sentir cómo todos sus deseos son impulsados por la cualidad de auto-gratificarse. Eventualmente, uno llega a un punto donde identifica claramente la inclinación egoísta que le impide el ascenso al mundo espiritual y la reconexión a la Fuente de Vida: el Creador.
En este punto de conciencia, la persona es completamente repelida por su intención egoísta, mientras que al mismo tiempo siente el deseo más intenso de asemejarse al Creador. Al dirigirse hacia el Creador con una plegaria desde lo más profundo de su corazón, el Creador se revela a esa persona, otorgándole la cualidad de la entrega y del amor verdadero.
Cuando alcanzamos esta cualidad, nos encontramos en el mundo espiritual, librados de nuestro egoísmo. Nuestra alma es revivida” o resucitada”, y experimentamos la vida espiritual en plenitud.

Rav Dr. Michael Laitman

Para volver a KOL AVIVIM CLICA AQUI

No hay comentarios: