GUILLERMO BORGER, EMPRESARIO
Nuevo titular de AMIA: "Vamos a abandonar la exposición política"
Asegura que ese rol, que la mutual tomó luego del atentado, le corresponde a la DAIA. Y agregó que se enfocará en la acción social, sobre todo en la educación. Asume el 12.
Por: Marcelo Helfgot Clarin
Salvo por la kipá, el pequeño gorro ritual que usa sobre su cabeza, Guillermo Borger no da la imagen de un religioso judío típico. Saluda a las mujeres con un beso y viste de mangas cortas en el verano, a contrapelo de la rigidez que manda la ortodoxia. Sin embargo, a la hora de relatar los proyectos que llevará adelante en la AMIA, da la sensación de ser un férreo defensor de los dogmas históricos de su religión.
Borger se convertirá desde el 12 de junio en el primer religioso enrolado en la ortodoxia que presidirá la entidad madre de la comunidad judía en sus 114 años de existencia. Dueño de una empresa de audio, llegó al país a los tres años desde Alemania, donde nació en una familia que sobrevivió al Holocausto.
Al día siguiente de ser electo, Borger viajó a Israel para asistir al casamiento de una sobrina y aprovechó para reunirse con dirigentes locales. Antes del regreso, le contó telefónicamente a Clarín sus objetivos en la AMIA. Los principales, remarcó, serán "reforzar su papel de representante de los judíos genuinos" y "abandonar la exposición política" que tuvo la mutual desde el atentado terrorista aún impune que sufrió en 1994, con un saldo de 85 muertos. Durante los noventa, sectores de la AMIA se acercaron al menemismo y ahora al kirchnerismo.
-¿Cuáles son los cambios que piensa introducir en la gestión que dirigirá hasta el 2011?
-Vamos a reforzar el papel de la AMIA como representante de los judíos genuinos.
-¿Qué significa ser un judío genuino?
-Es tener una vida basada en todo lo que dictamina la Torá, nuestro libro sagrado. Es un concepto ue siempre tuvo la AMIA, pero desde ahora haremos más hincapié para que siempre sea así.
-¿Cuáles serán sus prioridades?
-En primera medida, vamos a abandonar la exposición política que tuvo la entidad en los últimos años, porque ese papel le corresponde a la DAIA. Como mutual, vamos a priorizar la acción social y, sobre todo, el mejoramiento de la educación, porque reforzar los conocimiento nos defiende a los judíos más que los pilotes colocados frente a nuestras instituciones.
-¿Piensa acentuar los contenidos religiosos en las escuelas laicas de la red judía?
-Fíjese que las escuelas observantes crecieron, mientras se cerraron muchas de las que usted llama laicas.
-¿Usted cómo las llamaría?
-No del todo observantes. Claro que es una paradoja que se llamen judías si no son observantes de la religión.
-Pero hay personas que se identifican como integrantes del pueblo judío, pero se declaran ateos.
-Es contradictorio. Yo no entiendo esas filosofías modernas. En todo caso, son ellos los que no tienen las cosas claras.
-¿Van a admitir a hijos de matrimonios mixtos?
-Hay leyes que deben respetarse. Y ésa es tarea del Rabinato central que funciona en la AMIA.
-¿Coincide con el rabino Samuel Levin que declaró inaceptables a los matrimonios mixtos?
-No lo oí.
-¿Levin es el líder espiritual de su lista?
-Exacto, es el líder espiritual.
-¿Le reclamará al Gobierno nacional por la falta de justicia por el atentado?
-Esperamos tener buen diálogo con el Gobierno nacional. Pero la estrategia judicial no debemos trazarla nosotros sino la DAIA, que es la representacion política de la comunidad. Nosotros vamos a aportar todo lo necesario para que se haga justicia.
-¿Van a aceptar las conversiones de los rabinos reformistas?
-Tenemos que conversar.
-¿Le parece que hay un fenómeno de retorno a la religión?
-Lo que se llama retornismo es un movimiento de acercamiento al ser judío genuino, porque había un amplio desconocimiento sobre los dictados de la Torá como forma de vida.
PARA VOLVER A KOL AVIVIM CLICA AQUI
martes, 10 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario