El presidente saliente calificó de de "desafortunadas y discriminatorias" las declaraciones de su sucesor
AJN.- Luis Grynwald, en una entrevista concedida a esta agencia antes de finalizar su mandato, explicó que "se está hablando de judíos 'genuinos', poniendo en duda y no asumiendo que hay otros", en referencia a los dichos de Guillermo Borger, que asume el próximo 12 de junio.
Más info y clic en el título
A cinco días de dejar su cargo como presidente en la AMIA, Luis Grynwald calificó de "desafortunadas y discriminatorias" las declaraciones de su sucesor, Guillermo Borger, quien expresó ayer que "es una paradoja que se llame 'judías' a las escuelas que no son observantes de la religión".
En una entrevista concedida a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el dirigente explicó: "Se está hablando de judíos 'genuinos', poniendo en duda y no asumiendo que hay otros, entre los que me incluyo, que no somos menos de 200.000 habitantes de esta Capital Federal, que no somos "genuinos" y no tenemos una vida basada en lo que dictamina la Torá, según leímos en el diario Clarín".
Hasta hoy, AMIA "es de todos los judíos que han querido integrarla, pero también hemos trabajado en pos de aquellos que no están institucionalizados"; después del 12 de junio –cuando asumirá la nueva comisión directiva- no lo será "de ningún modo. Las pruebas están a la vista, así como un sugestivo silencio de todos sus integrantes que pregonaron una plataforma progresista y que ante los dichos del nuevo presidente sobre casamientos y matrimonios mixtos y qué significa ser judío, optaron hasta ahora por el silencio", señaló Grynwald.
A continuación, la entrevista.
¿Qué significa para Usted ser judío?
Ser judío es honrar a mis padres, que llegaron a la Argentina huyendo del Holocausto, creyendo que llegaban a un sitio de libertad, trabajo y progreso. Eso encontraron y lo cuidaron dentro del marco comunitario de libertad y diversidad. O acaso, ¿le tengo que preguntar a mi mamá qué opina acerca de que algunos judíos me digan en el diario de la mañana que yo no soy judío porque vivo de un modo distinto mi judaísmo?
Ser judío es darles a mis hijos y nietos mandatos de inclusión, pertenencia, respeto y honestidad. Escuchar la pregunta de mis hijos si son judíos genuinos no puede hacerme perder la historia de tres mil años. Cada uno lleva su judaísmo a su manera, y yo lo llevo con orgullo y a mucha honra, siendo el Estado de Israel, el centro de la vida judía en un lazo inquebrantable e indestructible que nos une con nuestra comunidad a través de todos los años.
¿Acuerda con el futuro presidente de AMIA en su reciente declaración, que la institución será representante de los judíos genuinos?
En lo absoluto, me parecen declaraciones desafortunadas y discriminatorias.
¿Hasta hoy, AMIA es de todos los judíos?
Es de todos los judíos que han querido integrarla, pero también hemos trabajado en pos de aquellos que no están institucionalizados, brindándoles actividades culturales, asistencia social, con una red de empleo modelo en el país para el que lo necesitaba. Brindamos también educación, asistiendo con fondos y proyectos a todos los colegios, ortodoxos, laicos, instituciones formales y no formales. Formando maestros y maestras jardineras. Abrimos las puertas para todos los judíos de todas las corrientes que han querido participar. Seguramente falta mucho por hacer y ese es el trabajo que falta terminar. La AMIA es de todos los judíos que quieran pertenecer y tener ese orgullo y privilegio.
¿AMIA será de Todos después del 12 de junio como proponía la lista 1?
De ningún modo. Las pruebas están a la vista, así como un sugestivo silencio de todos sus integrantes que pregonaron una plataforma progresista y que ante los dichos del nuevo presidente sobre casamientos y matrimonios mixtos y qué significa ser judío, optaron hasta ahora por el silencio.
¿Por qué?
Porque se está hablando de judíos "genuinos", poniendo en duda y no asumiendo que hay otros, entre los que me incluyo, que no somos menos de 200.000 habitantes de esta Capital Federal, que no somos "genuinos" y no tenemos una vida basada en lo que dictamina la Torá, según leímos en el diario Clarín.
¿Le preocupa el futuro de la AMIA?
Sí, enormemente, dadas las declaraciones recientes del electo presidente y el manejo de algunos miembros de la lista 4 dentro de la institución.
¿Como definiría Usted el resultado del RAT (Asamblea de Representantes) donde religiosos acuerdan presidir la conducción de la AMIA?
Una situación muy delicada e inesperada que nos tiene que llevar velozmente a la autocrítica y a la revisión de discursos y estrategias para representar mejor a los 26.000 socios que tiene la AMIA.
Está finalizando su gestión como presidente de la AMIA, ¿cree haber cumplido con todo aquello que se propuso hace tres años?, ¿Qué cosas siente que le quedaron por hacer?
Me siento muy orgullos de lo que hicimos con un equipo de comisión directiva, staff de profesionales y cerca de 300 empleados.
Siempre quedan cosas por hacer... La solución de los cementerios, las limitaciones para asociar conversos o parejas de matrimonios mixtos, afianzar más los presupuestos para la educación judía, generar las actividades necesarias para aglutinar a la generación que hoy tiene entre 30 y 45 años, terminar los consultorios gerontológicos, terminar de unir los cementerios de Tablada en una sola parcela y, seguramente, algunas cosas que no tengo en mente. De todos modos, el balance es altamente positivo en todos los planos al interior de la comunidad y en relación a la sociedad argentina.
¿Cómo interpreta que en una comunidad progresista en su mayoría, se haya dado un resultado como el que se dio?
Me resultan incomprensibles estas alianzas. Quizás, el afán de protagonismo, la falta de diálogo, los personalismos, el egoísmo, la falta de proyectos y debates, permitieron estos resultados.
En una elección como esta, las personas se juegan mucho más que servir a la comunidad en forma desinteresada, se juegan la representación de una de las comunidades judías más importantes del mundo. Es una gran responsabilidad.
¿Cree que todo el trabajo realizado quedará inconcluso, anulado y se fijarán nuevos rumbos?
Deseo con todas mis fuerzas que no sea así. Se trabajó duramente. Los logros están a la vista. Toda esta comisión directiva puede dar fe de lo actuado y el orgullo que significa haber pertenecido a esta gestión. Dejamos una AMIA de pie, sólida, lista para seguir creciendo, con mucha vida. Se ha logrado un avance importante en el caso AMIA en la justicia, con el objetivo de llegar a saber, a la brevedad, la verdad de lo sucedido el 18 de julio. Los logros obtenidos hasta la fecha no alcanzan para decir que hemos arribado a la verdad. Hay que seguir luchando, pregonando y pidiendo justicia todos los días de nuestras vidas hasta saber la verdad.
PARA VOLVER A KOL AVIVIM CLICA AQUI
martes, 10 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario