jueves, 26 de junio de 2008

Las mujeres son más perceptivas que los hombres

De acuerdo con estudios realizados por investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, las mujeres son más perceptivas que los hombres en lo que a sentimientos se refiere.


De acuerdo a los estudios realizados por la graduada Dana Atzil Slonim y la Dra. Orya Tishby de la Facultad de Trabajo y Asistencia Social Paul Baerwald en la Universidad Hebrea de Jerusalem, en cooperación con el Prof. Jacques Barber y el Dr. Carlos Foltz de la Universidad de Pensilvania- las mujeres describen mejor sus sentimientos y los de su pareja que los hombres en circunstancias similares, ya que estos tratan de proteger sus sentimientos hacia sus semejantes.

La investigación que fue llevada a cabo en los Estados Unidos se realizó a 97 parejas (casadas y no casadas) entre 18 y 46 años. A través de un cuestionario los investigadores revisaron la sensibilidad de las parejas en sus relaciones en tres áreas: los deseos y anhelos en relación a su pareja; la percepción sobre como reaccionaría la pareja sobre sus deseos y anhelos; y por ultimo, su propia reacción ante la respuesta de su pareja. El cuestionario fue preparado para que los encuestados respondan por un lado cómo evalúan su relación amorosa a través de variadas preguntas, y por el otro, cómo su pareja respondería a los mismos temas.

En forma general, los resultados de los cuestionarios mostraron un gran consenso respecto al deseo de evitar conflictos, a la percepción de sentimientos amorosos, sensibilidad y preocupación por el otro. Este consenso fue especialmente alto en las parejas casadas, los resultados mostraron, también, que estas parejas respondieron de forma similar en sus actitudes para con el otro de lo que ellos mismos pensaban.
Sin embargo, se encontró un bajo nivel de coincidencia sobre otros temas. Por ejemplo, el cuestionario mostró que los hombres identificaron a las mujeres como más aprensivas sobre el ser abandonadas de lo que las mujeres opinaron sobre ellas mismas. Por otro lado, las mujeres identificaron a los hombres como mucho menos aprensivos de ser abandonados de lo que ellos mismos opinaron sobre si. Además, las mujeres describieron a los hombres como más independientes de lo que los hombres sienten sobre ellos mismos, mientras que los hombres opinaron que las mujeres son más temerosas y menos interesadas por el sexo que lo que ellas describen de si mismas. En términos generales, los resultados mostraron que las mujeres fueron mucho mas precisas describiendo sus percepciones sobre sus parejas que los hombres.

En algunos temas de las relaciones amorosas, los investigadores sintieron que los estereotipos de las mujeres de mayor edad influyeron en sus respuestas. ¨ Ambos sexos tienden a basarse en estereotipos en aquellas áreas más emocionales, como la independencia, el miedo al abandono, miedos en general y sexualidad. En estas áreas pareciera ser que ninguno de los miembros de la pareja es conciente de los verdaderos pensamientos y deseos del otro ¨, comentaron los investigadores, quienes concluyeron, ¨ esto muestra la gran importancia de la comunicación abierta, especialmente en los tópicos emocionales, como una herramienta para reducir conflictos y mejorar la calidad de vida en pareja ¨.

Universidad Hebrea de Jerusalem
PARA VOLVER A KOL AVIVIM CLICA AQUI

No hay comentarios: