Egipto a Israel: “No abriremos el Cruce de Rafiaj hasta la aparición de Gilad Shalit.”
Según una fuente oficial, en el encuentro realizado el 24 de junio, en Sharm El Sheik, entre el primer ministro Olmert y el presidente egipcio Mubarak, El Cairo aseguró que el Cruce de Rafiaj, en el límite con la Franja de Gaza, permanecerá cerrado hasta la restitución del soldado israelí secuestrado Gilad Shalit.
En el comienzo de la reunión, Mubarak dijo que su país invierte grandes esfuerzos en su liberación. En declaraciones a medios árabes, Olmert expresó que, en estos días, se desarrollan negociaciones destinadas a la liberación de Shalit. Pero, al referirse a los soldados secuestrados, Goldwasser y Reguev, afirmó que se requiere más tiempo.
También declaró - en relación a la tregua con la Autoridad Palestina - sus deseos de un acuerdo de paz, amplio y duradero, en el sentido más amplio de la palabra. Señaló que, si continúan los ataques a la población, Israel deberá intensificar sus acciones.
Olmert agradeció a Mubarak por la colaboración de Egipto en alcanzar la tregua en la Franja de Gaza. “Cumplió una importante función en la creación de las condiciones para interrumpir el terror desde la Franja de Gaza hacia la población israelí. Israel y Egipto son socios estratégicos”, dijo Olmert.
Durante la próxima semana, se intensificarán las negociaciones - siempre con la mediación de Egipto y la participación de Ophir Dekel - , que llegará a El Cairo en pocos días.
El tema del contrabando de armamento, desde Sinaí a la Franja, fue tratado entre los equipos de trabajo. Los egipcios se comprometieron a realizar todos los esfuerzos para frenar esas acciones.
A partir de esta semana comenzarán, en El Cairo, las entrevistas maratónicas entre delegados de Hamas e Israel. La expectativa es llegar – en menos de dos semanas- a un rápido acuerdo de liberación del soldado secuestrado. Las delegaciones se encontrarán - en el marco del diálogo – en un hotel cairota, pero trabajaran en grupos separados. Los delegados egipcios, que mediarán en el tema de la liberación de los secuestrados, se trasladarán entre ambos y llevarán los mensajes de la delegación israelí a la delegación de Hamas y viceversa.
Egipto presionó a Hamas para concretar el dialogo. Por su parte, la Organización aceptó participar de un encuentro de esas características con la condición que Egipto influya sobre Israel, manteniendo su posición sobre la liberación de prisioneros que Hamas entregó en una lista, a cambio de Gilad Shalit.
A pesar de la voluntad de crear un clima positivo, que permita la concreción de un acuerdo, aparecen diferencias. La fuente palestina comentó que Hamas aclaró a los delegados egipcios que no acuerda con los criterios que fijó Israel para la liberación de los prisioneros. Hamas exige la libertad de 350 prisioneros al mismo tiempo que se libere a Shalit y se lo traslade a El Cairo. Por otra parte, reclama el rescate de 100 presos al momento del traslado de Shalit a Israel y otros 350 a ser entregados cuando Shalit regrese a su casa. Hasta la fecha, Israel aceptó la liberación de 70 prisioneros – de un total de 350 - de la lista que entregó Hamas.
El clima de sospecha se evidencia en las directivas transmitidas por lo egipcios a los delegados de Hamas. Se les solicitó que arriben a El Cairo rodeados de fuertes medidas de seguridad ante la sensación que, el Mosad, aprovechará su estancia en la capital egipcia para intervenir sus conversaciones.
PARA VOLVER A KOL AVIVIM CLICA AQUI
jueves, 26 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario