viernes, 6 de junio de 2008

GRUNBLATT Y SKORKA Dos rabinos coincidieron en que “se debe alcanzar una mediación” en el conflicto entre el Gobierno y el campo

CONFLICTO DEL CAMPO
Dos rabinos coincidieron en que “se debe alcanzar una mediación” en el conflicto entre el Gobierno y el campo

AJN.- Tzvi Grunblatt -del sector ortodoxo- y Abraham Skorka –miembro del conservadurismo- aseguraron que “hay que buscar un tercero que medie y acerque las posiciones” de las partes involucradas en la disputa. Skorka, puntualizó que “el diálogo es la base para solucionar un conflicto” y que el hombre aprende “la capacidad dialogal de Dios”.


Los rabinos Tzvi Grunblatt -director de Jabad Lubavitch Argentina- y Abraham Skorka -de la comunidad Benei Tikva- coincidieron en que “se debe alcanzar una mediación” en el conflicto entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los productores agropecuarios porque “de estas situaciones, nadie gana”.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Grunblatt explicó que de acuerdo al texto bíblico, cuando hay dos sectores "enfrentados, y cada uno está convencido de la verdad de su posición, hay que buscar un tercero que medie y acerque las posiciones".
Por su parte, Skorka explicó que ese tercero debe ser “un entendido en la ética, en lo correcto, alguien que sepa como resolver conflictos”. Grunblatt sostuvo que “esa persona tiene que demostrar su honestidad y ser entendida en macro y microeconomía".
“La base para solucionar un conflicto es el diálogo”, puntualizó Skorka y destacó que “la capacidad dialogal del hombre se aprende de Dios”.
“Dejar de lado el diálogo es dejar de lado una de las dimensiones más importantes que dignifican al hombre”, apuntó Skorka e indicó que la antítesis del diálogo son el engaño y la ceguera.
Skorka señaló que existen dos alternativas para resolver conflictos: la mediación o aplicación “fria” de la ley. “Cuando aplicas un ley ‘secamente’, alguna de las partes va a desacordar mientras que cuando se alcanza una solución a la que contribuyeron ambos sectores, se obtiene la paz”.
“Si la disputa se resuelve con leyes, no va a haber paz social, por ese motivo, ambas partes deben llegar a una solución”, señaló Skorka.
Grunblatt expresó que “las dos posiciones son entendibles”, mientras que Skorka destacó que “hay aspectos en los que el Gobierno tiene razón, y hay aspectos en los que el campo tiene razón”.
“Hay que ver cómo cerrar el círculo, desechar lo incorrecto pero que las dos partes cedan en algunos aspectos”, señaló el rabino del movimiento conservador.
Consultados acerca del valor de la tierra para el pueblo judío, Grunblatt destacó que “la tierra es la raíz de donde viene todo, la base de la alimentación", mientras que Skorka señaló que “actividad agrícola acerca al hombre a la naturaleza, a la obra de Dios”.

No hay comentarios: