viernes, 6 de junio de 2008

Sergio Berensztein: “El kirchnerismo no quiere someter a discusión cómo maneja sus recursos fiscales”

CONFLICTO DEL CAMPO
Sergio Berensztein: “El kirchnerismo no quiere someter a discusión cómo maneja sus recursos fiscales”
5/6/2008
AJN.- Sergio Berensztein, director de la consultora Poliarquía, opinó acerca del conflicto que mantiene el gobierno argentino con los productores agropecuarios, que lleva más de ochenta días. Advirtió que la situación puede derivar en “inflación y desabastecimiento” de productos.


El director de la consultora Poliarquía, Sergio Berensztein, aseguró hoy que la disputa que mantiene el gobierno argentino con los dirigentes de la actividad agropecuaria, que lleva más de 80 días de duración, “se va a alargar mucho” en el tiempo y provocará un aumento inflacionario y desabastecimiento de productos.
Berensztein, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), situó al ex presidente Néstor Kirchner como el referente que tiene el gobierno de su esposa Cristina Fernández en el conflicto con los dirigentes del campo, que se inició a mediados de marzo debido a un aumento del impuesto fijado en las ganancias obtenidas por la venta de la producción.
“Cuando un líder como (Néstor) Kirchner no es democrático, no es posible el diálogo”, dijo el politólogo. Y agregó: “El Gobierno está dispuesto a prolongar (el conflicto) mucho tiempo, porque lo que hay en juego es una disputa por los recursos fiscales”.
Berensztein dijo que existe una “crisis muy profunda” en el país porque “por un lado la presión tributaria es muy fuerte y por el otro el Estado no devuelve nada” en contraprestaciones a los contribuyentes.
“Kirchner es una máquina de redistribuir recursos desde los sectores más productivos a los menos productivos concentrados en el Gran Buenos Aires mediante subsidios, empleo artificial y clientelismo”, expresó.
Para el analista político, “si por un reclamo de mayor transparencia se corta la caja que maneja discrecionalmente Kirchner, se acabó el kirchnerismo y no hay con qué pagar a la gente que sale a las marchas”.
Consultado acerca del argumento oficial de que el aumento de los impuestos al campo será dedicado a los pobres, Berensztein señaló que “no hay redistribución” de los fondos “sino que existe una concentración de recursos en la presidencia”.
“Kirchner no dialoga porque no es un líder democrático. Si lo fuera, al menos ofrecería conferencias de prensa”, aseguró Berensztein y enfatizó que “el poder no quiere someter a discusión el tema de cómo maneja sus recursos fiscales”.

No hay comentarios: