martes, 27 de mayo de 2008

LAS FARC, COLOMBIA Y LOS JUDIOS

“El gobierno no puede pecar de triunfalista y pensar que para acabar con las FARC debe recurrir a la opción militar”, señaló un dirigente de la comunidad judía colombiana
27/5/2008
AJN.- Marcos Peckel, presidente del Centro Israelita de Bogotá, se refirió de esa manera a los cambios que podría haber tras conocerse la noticia de la muerte del fundador de la guerrilla, Pedro Antonio Marin, el pasado 26 de marzo. “Se abre una puerta para que las dos partes entiendan que el cambio puede llevar a la negociación” de paz.

La muerte del fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pedro Antonio Marin alias Manuel Marulanda, el pasado 26 de marzo podría abrir un nuevo proceso de negociación entre los rebeldes y el gobierno de Álvaro Uribe.
El presidente del Centro Israelita de Bogotá, Marcos Peckel, aseguró que aunque la muerte de “Tirofijo” abre una época distinta en el conflicto interno colombiano, “el gobierno no puede pecar de triunfalista y pensar que para acabar con la guerrilla debe recurrir a la opción militar”.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Peckel enfatizó en que “la ofensiva militar debe seguir”.
“Las FARC llegan más debilitadas al proceso de negociación (respecto de la situación en la que se encontraban durante el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana) pero la guerrilla no está acabada”, expresó el dirigente tras la muerte de Marulanda, anunciada por el ministro de Defensa colombiano el último sábado y confirmada por la guerrilla al día siguiente.
“Se abre una puerta para que ambos lados entiendan que el cambio puede llegar a la negociación”, señaló Peckel aunque indicó que las conversaciones se podrán dar “en la medida en que la guerrilla de señales de que lo quiere hacer”. En caso contrario, “el gobierno va a seguir con su ofensiva militar, que ha sido bastante exitosa”, afirmó el dirigente.
Peckel aseguró que el nuevo líder de las FARC, Alfonso Cano -a quien definió como un “viejo intelectual de la izquierda”-, “no va a dejar la lucha armada”.
El dirigente señaló que hay que esperar a ver cuál es la línea que va a tomar Cano, “si la negociación o la continuación de la guerra”.
Consultado acerca del número de secuestrados en manos de la guerrilla, Peckel indicó que habría unas 700 personas. “Si bien no hay colombianos de origen judío como rehenes de las FARC, dos fueron secuestrados hace seis o siete años pero se asume que están muertos, aunque nunca se encontraron sus cuerpos”, explicó.
“Más allá del problema de la guerrilla, la comunidad judía de Colombia está pasando por un buen momento, somos un conjunto vibrante y activo”, destacó Peckel.
El dirigente aseguró que la situación de la comunidad se estabilizó respecto de 1999, “cuando el 35 por ciento de los ciudadanos de origen judío migraron a otros países por el aumento de la inseguridad”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Los judios reconocen ser inmigrantes, y esa es la cusa de tanto rencor contra otros pueblos que nos son judios. La preocupación por mantenerse racialmente puros, es similar a la promulgada por el Nacionalsocialismo. Mientras no acepten la existencia de otras razas y otros pueblos, nunca dejaran de ser detestados. No digo perseguidos, porque ni siquiera en la epca Nazi, fueron sometidos a tanto sufrimiento como el que está sufirendo el pueblo palestino, por culpa de su falsa identidad sionista.

Juan Carrillo Aranzalez dijo...

Hola, mi nombre es Juan, soy de colombia, y pues en realidad me da gusto encontrar portales que hablen sobre judios.

En estos momentos, pienso hacer un estudio sobre la raza hebrea, y queria saber si hay alguna posibilidad de tener contacto con ustedes. mi correo es juanelcaibg@gmail.com

Cualquier respuesta es bienvenida

Gracias

Juan