jueves, 22 de mayo de 2008

LAG BAOMER

Lag Baomer, la celebración que conmemora la victoria de los judíos contra el Imperio Romano en el siglo II, se festejará hoy en Israel con encendido de fogatas.
La tradición consiste en prender fogones iguales a los que utilizaban los judíos de la época para avisarse entre ellos que había comenzado la rebelión contra los romanos, que les impedían practicar sus costumbres y estudiar la Torá..
La rebelión de Lag Baomer fue liderada por Rabi Akiba, uno de los sabios más importantes del judaísmo, quien se escondía junto a sus alumnos en los bosques de la tierra palestina ocupada para leer la Biblia.
Los símbolos principales de la festividad son el arco y la flecha, elementos que utilizaban los estudiantes para ocultar el motivo de su recorrido por los bosques.
Cada jag nos abre un mundo de opciones y temas a conmemorar, debatir y transmitir, dando lugar a múltiples interpretaciones y sentidos. En Lag Baomer se nos presenta el desafío por descubrir aquellos significados que nos brinda el día 33 (Lag) de Sfirat Haomer- la cuenta del Omer que marca el tránsito entre Pesaj y Shavuot.
Retomando entonces el verso del Hatikva: Liot Am Jofshi Beartzenu, les proponemos pensar en la pluralidad de sentidos que este jag aporta a cada uno de los términos que comprende el "ser un pueblo libre en nuestra tierra".
La reflexión en torno a estos ejes se ve enriquecida por los diferentes relatos que atraviesan el jag. Los diversos personajes despliegan una forma particular de defender su pertenencia al pueblo judío en condiciones adversas, aportando su lucha los unos desde un lado más pragmático y los otros desde un lugar espiritual.
Y de estas narrativas se desprenden valores y símbolos: la centralidad de una vida consagrada al estudio de la Torá como proceso comunitario que comprende afianzar la relación con el prójimo; y la imagen del fuego, que asoma como el símbolo que en Medinat Israel y en la diáspora ha iluminado y reunido al pueblo judío durante miles de años, representando tanto el estudio continuo de la Torá como las luchas por la libertad bajo el yugo romano.
Les proponemos realizar un recorrido que nos lleve a explorar la capacidad que ha tenido el judaísmo de reinventarse, de construir sobre sí mismo nuevas perspectivas, y de iluminarse una y otra vez por aquel fuego que aporta Lag Baomer.

Fuentel Merkaz Iehuda Amijai

Para ir a inicio kol avivim clica aqui

No hay comentarios: