martes, 20 de mayo de 2008

El Centro Wiesenthal agrega a la Argentina como posible refugio del nazi Heim


AJN.- Efraim Zuroff, director de la oficina israelí del organismo, dijo a esta agencia que el ex jerarca alemán está siendo buscado desde hace tres años.



El director de la oficina del Centro Simón Wiesenthal de Israel, Efraim Zuroff, ratificó hoy la posibilidad de que el nazi Aribert Heim, apodado el “Doctor Muerte” por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, se encuentre viviendo “en Argentina o Chile”.
Zuroff, en declaraciones a AJN, dijo que el Centro Wiesenthal está “buscando desde hace tres años y medio” a Heim, aunque admitió: “Si supiéramos con exactitud adónde vive ya estaría en nuestras manos”.
Heim, uno de los diez criminales nazis más buscado en el mundo, estaría vivo y escondido en la región patagónica de Chile. Está acusado de haber matado a cientos de internos en el campo de concentración Mauthausen, en Austria, con las inyecciones de combustible o veneno directo al corazón.
El criminal nazi permanece prófugo de la justicia alemana desde hace 46 años.
Por Heim, que tiene 93 años, los gobiernos de Austria y Alemania ofrecen 485 mil dólares por su captura.
Según el diario chileno El Mercurio, la hija de Heim, una farmacéutica conocida con el nombre de Waltraut Böser, viviría junto a sus tres hijos en Puerto Varas, una localidad cercana a Puerto Montt.
En febrero último, la justicia chilena recibió el segundo pedido de captura internacional del ex oficial nazi. La policía alemana visitó la zona el año pasado pero no encontró rastros de Heim.
Mario Feferbaum, presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, aseguró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “falta una política de Estado” para la búsqueda de los criminales nazis escondidos en Sudamérica.
Zuroff, en tanto, también se refirió a la posible extradición desde Estados Unidos a Ucrania de otro militar nazi, John Demjanjuk, conocido como "Ivan el Terrible".
"Es verdad que existe una orden de extradición, pero la misma debe ser confirmada por Ucrania, algo que todavía no se hizo”, comentó el representan del Wiesenthal.
El presidente de la Asociación de Sobrevivientes estadoundiense, Noach Plus, señaló que "es importante” que Demjanjuk reciba “su castigo”.
“Muchos nazis fueron condenados a muerte, pero la sentencia no se cumplió y vivieron con total, tranquilidad”, declaró al portal Ynet.
Por su parte, el Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés) celebró la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar el recurso presentado por la defensa de Demjanjuk.
"Estamos satisfechos con la resolución final de la saga de Demjanjuk. Durante el innecesariamente prolongado proceso de deportación, el Gobierno proporcionó abundantes pruebas para demostrar el rol que desempeñó como guardia nazi y probar que vergonzosamente ocultó su pasado para obtener la ciudadanía estadounidense", expresó Jeffrey Sinensky, representante legal del AJC.
El AJC elogió a los funcionarios norteamericanos por su dedicación para seguir la causa contra Demjanjuk, y por las continuas investigaciones sobre otros supuestos criminales nazis.

No hay comentarios: