NUESTRO TESORO....CON ALAS
Ojitos de chocolate, naricita de azúcar, boquita parlanchina.
Piel de caramelo, alma de chupetín, corazón de golondrinas.
Así es el ángel que despierto todas las mañanas en casa.
Mi tesoro...con alas.
LIC ADRIANA SEREBRENIK
_”Mi cuarto está arreglado para bebés y yo soy grande, voy a cumplir 8 años”.Quiero que sea diferente. Voy a sacar estas fotos y los juguetes que son de chiquito”.Mi hijo me habla con sus ojos de almendro de lo que a mi me cuesta ver ... , de lo que a vos seguramente también te duele y alegra de tu hija de dieciocho que se quiere ir de vacaciones con las amigas, de tu hijo que desea vivir solo o de tu otro hijo que penosamente decidió divorciarse, nos cuesta apreciar ...su crecimiento. Es tan difícil tomar conciencia del paso del tiempo. Los percibimos con mayor altura, con el pie más largo, con soltura y determinación pero cuando muestran flashes de autonomia a los 8 , a los 20 o inclusive a los 40 años ,nos sorprenden, angustian y alegran. Cóctel de emociones agridulces.
CORAZÓN DE DRAGÓN
Percibo que las remeras le quedan cortas, los pantalones chicos. Se erige como varón y toma distancia, tiene sólo 8 pero olfateo lo que está aproximándose: su autonomía . Se nos casan, tienen un bebé, hacen alia ... Darme cuenta, darte cuenta que poco a poco se despiden y arman su propia vida es un desgarro y una liberación. Los sentimientos humanos son ambivalentes y es tan importante que nos aceptemos así : generosos y avaros, hadas y brujas, holgazanes y esforzados . Porque sólo amándonos en integridad, ensamblando nuestras miserias y grandezas más tarde lograremos entender también las contradicciones de los que amamos
DAR A LUZ
La determinación de estos ojitos de chocolate, la convicción de tu hijo con corazón de golondrina nos alegra profundamente, estamos haciendo un buen trabajo como padres y a la vez nos angustia porque nos desprendemos paulatinamente de su compañía , frescura, apasionamiento y humor en lo cotidiano.
Con felicidad visceral observamos germinar nuestras semillas de vida, nuestro tesoro con alas y también es imposible dejar de regar con lágrimas la tierra de su evolución.
El impacto que produce el crecimiento de nuestros chicos, sacude fuerte , nos dobla al viento pero no somos arrancados, porque estamos en armonía con la tierra, enfrentamos nuestra propia endeblez. Si él está más grande, vos también . Y estar más grandes nos confronta a la inevitable soledad. Nacemos y morimos solos. “NI castigo ni estigma, esa soledad simplemente es. Nacemos y morimos solos, pero el tránsito entre ambos puntos del trayecto existencial trasciende en la búsqueda del Otro y en la consagración del encuentro”(1)
Los días se suceden con excitaciones, expectativas, ilusiones, certezas, mimos y golpes.
La vida pasa y con ella los encuentros de dicha profunda con personas que nos hacen vibrar Se nos escurren todo el tiempo. ¿Cómo apresarlos?...
Aquí va mi secreto para enlentecer la cámara de tu video existencial: darnos cuenta de ese presente. Disfrutarlo de la piel hacia adentro . Gozamos no sólo cuando viajamos al Caribe . Disfrutar también es compartir las sonrisas de los que amas, acompañar el dolor de tus cercanos, contemplar la creación divina que nos rodea, maravillarte de lo que tenes, conquistar lo que te falta, aprender de tus errores, abrirnos con machete la selva de obstáculos, nadar a veces contra la corriente. VIvir a pleno el momento. Apresar el instante feliz, el arcos iris de los fuegos artificiles de tu historia.No olvides lo que nos enseñan nuestros maestros:
“?Quién es rico? Aquel que es feliz con lo que le toca”(2)
EN EL SENDERO DEL CRECIMIENTO
...Mientrás acomodamos en familia la habitación del niño con alma de chupetín ,recorro con nostalgia y dulzura las fotos de sus cambios, no puedo dejar de pensar en algo que lei:
“¿Puedes dar a luz y despúes soltar?
¿Puedes cuidar de los demás y seguir cuidando de ti misma?
¿Puedes mostrar a otros el camino sin perder el tuyo propio? ¿Puedes proporcionar seguridad y atreverte a arriesgarte a lo desconocido?
¿Puedes calmar el miedo de los niños y quedarte con el tuyo?
Todo lo que tocas cambia “.(3)Y la sabiduria es aceptarlo.
Me zambullo dentro de esos ojitos de almendro y me despido de “mi bebé”.Hoy es un muchachito, como el tuyo.Es el momento de explorar nuevas maneras de estar juntos, de vincularnos,de aceptar y favorecer la autonomía de nuestros hijos.Como papás de tu hija de 18 o de tu hijo de 36 ensayamos variadas formas de estar juntos sin dependencias, respetándonos en nuestros espacios, abriéndonos en una actitud curiosa y creativa mantenemos un delicado equilibrio entre otorgar y poner limites.Tenemos derecho a disentir y no pactar con los caprichos .Estamos enlazados no atados. Danzando juntos en libertad .
Vos y yo sabemos que el sendero del crecimiento compartido es sinuoso y con altibajos. Nos es difícil soltar a” nuestra manada de bellos potros vivos que muestran su regocijo en carreras locas, en sonoros relinchos, sacudiendo al aire su crinaje magnifico “(4). Sin embargo estos “tesoros” nacieron con alas y nuestra misión es enseñarles a volar ,no dirigirles el rumbo .
Buena suerte con “tu ángel”de piel caramelo.
(1)Sergio Sinay Condiciones de un buen amor.
(2)Pirkei Avot.(Etica de nuestros padres).
(3)Metz y Tobin. El Tao delas mujeres.
(4)José Martí.Obras completas.
PARA VOLVER A INICIO CLICA AQUI
lunes, 28 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario