lunes, 24 de septiembre de 2007

LOS ORÍGENES DE LOS JUDÍOS EN TOLEDO


SINAGOGA DEL TRANSITO TOLEDO HOY MUSEO

Los primeros documentos escritos que testimonian la existencia de judíos en Toledo datan de la época romana (siglo IV); mas, ciertamente arribaron en siglos anteriores, en los distintos exilios que les sobrevinieron.
En Ampurias, ha sido encontrada alguna moneda que circulaba por la tierra de Israel en el siglo I. No debe descartarse la posibilidad de la presencia israelita en Iberia desde los tiempos de los destierros asirio y babilónico (siglos VIII al VI a.e.c.): En la Biblia se habla de Tarsis como de un lugar conocido a través de la navegación. El breve librito de la profecía de Abdías menciona también Sefarad como un lugar remoto, desde el cual el Eterno convocará a los elegidos de su Pueblo.
Aunque no esté claramente documentada, la llegada de judíos a Hispania con motivo de la dispersión definitiva provocada en la destrucción de la Ciudad Santa y del Templo, realizada por las legiones de Vespasiano y Tito, es perfectamente probable.
“Vine a la extensa ciudad de Toledo, capital del reino, que está revestida del encanto de la dominación y ornada con las ciencias, mostrando a los pueblos y príncipes su belleza. Porque allí emigraron las tribus, las tribus del Señor. ¡Cuántos palacios hay en su interior que hacen correrse a las luminarias para la magnificiencia de su belleza y esplendor! ¡Cuántas sinagogas hay en ella de belleza incomparable! Allí toda el alma alaba al Señor. En su medio habita una congregación, de semilla santa, que tiene como ornamento la justicia, numerosa como las plantas del campo”. (Yehudah ben Shlomo al-Jarizi, siglo XII)


VER TOLEDO JUDIA CLIC AQUI

No hay comentarios: