jueves, 6 de septiembre de 2007
LO ESTAN ESPERANDO EN ISRAEL
VENGA A ISRAEL A CONOCER NUESTRA REALIDAD POR SUS PROPIOS OJOS.
Esta frase, que bien podría ser un eslogan del Ministerio de Turismo para incrementar la llegada de turistas a Israel, expresa en parte un fenómeno con el que nos encontramos casi a diario aquellos que estamos en contacto con turistas o familiares y amigos que llegan del exterior a Israel.
"...Yo pensé que llegaba a un país en guerra y no me imaginaba estas imágenes de normalidad.. ."
"...Hay mucha gente en las calles que sale a disfrutar, cosa que nos parecía que no se podía dar en la región..."
Estas son algunas de las reacciones que escuchamos de aquellos que llegan a Israel ya que la imagen que han desarrollado de nuestra realidad es la que les brindan las escenas de los noticieros o en general de la Prensa Internacional, que casi siempre hablan de violencia, de muertos y de heridos, a las cuales el viajero, con no pocos temores, viene dispuesto a afrontar.
Pero ya desde el momento de su aterrizaje lo sorprende la normalidad que encuentra en todos y en cada uno de los lugares que visita.
"... La verdad es que no me animaba a venir, pero después de la visita de mi hijo y de todo lo que nos contó y de todo lo que disfrutó, me animé a viajar y así poder ver todo por mis propios ojos..."
"... Hasta último momento tanto mis familiares y mis amigos trataron de convencerme de que no viaje, pues me decían que era peligroso venir a estos lugares y la verdad es, que desde que llegué, no me encontré con ninguna situación como las que supuestamente me habían descripto..."
Otros fenómenos con los que nos encontramos es que muchas veces hay un familiar o un amigo que se convierten en el elemento motivador. Aquellos que al volver de una visita a Israel, describen a sus allegados "la verdadera realidad" con la que se encontraron, lo que aumenta el deseo de ver "esa realidad" en forma directa, no tergiversada, ni interpretada por otros.
Tampoco faltan los que son colmados de mil y una advertencias, de tener cuidado, de estar con los ojos bien abiertos, de no acercarse a lugares con mucha gente, cuando los que advierten no son generalmente personas que estuvieron en Israel, sino "expertos" en evaluar la realidad a la distancia, por medio de las escenas que elaboran en base a las informaciones que leen en los periódicos o que ven en la televisión.
Por todo lo dicho anteriormente, es que nosotros recomendamos, sinceramente y desapasionadamente, que cada uno deje de lado los temores, las dudas, las indecisiones y venga a ver nuestra realidad sin intermediarios, en forma directa, y hacerse así su propia imagen de nuestra realidad.
Y durante este Nuevo Año, que está por comenzar, en el que se cumplirán los primeros 60 años del Estado de Israel, hay mucho para ver, mucho para emocionarse y también mucho por lo que uno puede sentirse orgulloso.
O sea: "Venga a Israel, a conocer nuestra realidad por sus propios ojos...".
Con un cordial Shalom desde Jerusalem.
Arquitecto Aharon Erlich – Jerusalem
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario