jueves, 30 de agosto de 2007

INVESTIGACION: JUDIOS DE LA INDIA


Son ciudadanos de la India pero dicen que son de una tribu perdida de Israel

AJN/EFE.- El establecimiento en Israel de 100 judíos de la India, que se dicen descendientes de la tribu bíblica de Menasé, ha devuelto esta semana al candelero la apasionante búsqueda de las diez tribus judías perdidas hace 2.700 años.
Se trata de miembros de la tribu de los shinglung que se establecieron en la antigüedad en Persia, más tarde en China, de donde fueron expulsados en el año 600 de la era común y huyeron a Vietnam, de donde también debieron emigrar después a Tailandia y Myanmar (Birmania) antes de recalar finalmente en la India.

La población de los shinglung, que en su gran mayoría adoptaron la religión cristiana hace un siglo en contacto con misioneros en India y Myanmar, se calcula en entre uno y dos millones de almas.


Los 'hijos de Menasé' establecidos hasta la fecha en Israel son 1.500, y otros 5.000 siguen practicando el judaísmo en el noreste de la India, donde cuentan con 40 sinagogas, informó uno de sus dirigentes, Igal Anshin, llegado esta semana con el nuevo grupo.

Los inmigrantes, que tendrán que estudiar, y circuncidarse los varones, para reconvertirse al judaísmo antes de poder adquirir la ciudadanía de este país, son protegidos por la organización 'Shavei Israel' (los que regresan a Israel) y bajo manifiesto disgusto del alcalde de Pardés Hana, Haim Gaash, han sido alojados para ese proceso en el seminario religioso Noam de esa localidad.

Gaash, quien de momento no ha adoptado medidas para impedir su permanencia, declaró ayer a los periodistas que los 'Bnei Menashé' (Hijos de Menasé), fueron alojados en secreto en su pueblo.

La llegada de los miembros de la tribu de los shinlung, de ojos rasgados, coincide con la presencia de otro grupo cuyos miembros, trabajadores ilegales procedentes de Nigeria, de la tribu de los ibo, se dicen descendientes las tribus bíblicas de Efraim y Gad.

Su líder, Paulis Amanudo, quien adoptó el judaísmo y viste de negro como los ortodoxos en señal de duelo por la destrucción del templo de Jerusalén, se llama ahora 'Hai Ben Daniel', y se halla bajo juicio como sospechoso de haber estafado a ilegales nigerianos con la promesa de convertirlos y obtener la ciudadanía israelí.

La búsqueda de las tribus fue iniciada hace 18 años por el rabino Eliahu Avijai, fundador de la organización Amishav (mi pueblo regresa), y el que encontró en Perú y México, entre otros países, a indígenas que practican preceptos de la religión hebrea.

En Perú, de donde llegaron decenas de ellos a este país, residen en Cajamarca, Trujillo y Lima, y en México los de Halapa,a los que se cree descendientes de conversos judíos de España (marranos).

La arqueóloga y etnóloga Rivka Gonen, del Museo de Israel, sostiene que las tribus perdidas después de escindirse en el siglo 10 a.C. en dos grupos -tras el reinado de Salomón- desaparecieron pues ya en las Sagradas Escrituras se dice que sus miembros habían abandonado en gran medida el cumplimiento de las normas hebreas.

El primer exilio judío de la antigua Tierra de Israel, el de esas diez tribus -las del norte-, comenzó con la conquista asiria en el 722 a.C, y el segundo, el de las tribus de Judá y Benjamín, las del sur, fue consecuencia de la conquista romana en el año 70 d.C.

Según el investigador estadounidense Lawrence J. Epstein, en Africa del sur se consideran israelitas unos 100.000 miembros de la tribu de Lemba, como los 'judíos negros', polígamos y vegetarianos de Estados Unidos, desde 1969 en la ciudad israelí de Dimona.

Su portavoz, Ahmadiel ben Iehuda, afirma que los 'nigro spirituals', las baladas acerca de Sión y del río Jordán que cantaban los esclavos africanos en EEUU prueban sus raíces hebreas.

Según Epstein, también los 15 millones de miembros de las tribus Pathan, o 'Pashtún', y dispersos en Afganistán y en Pakistán, son musulmanes pero cumplen en mayor o menor medida las 21 costumbres judías básicas.

Por ejemplo, las mujeres encienden las velas al llegar la jornada sabática (shabat), los 'patanes' lucen la estrella de David, y los varones emplean el manto de rezos judío, el 'talit' o taledo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy importante:

Los apellidados Rojas son en realidad los Shajor, los judíos negros de Sefarad, como explican documentos medievales publicados acá. El ADN les relaciona con judíos negros de África.

http://judiosnegrossefarad.blogspot.com/

Anónimo dijo...

bryancr dijo...
Mi segundo apellido "Obando" es hebreo también proviene de la palabra al reves "Od-Nabó" que significa los que volveremos, esto es un dato interesante, muchos apellidos que se utilizaron por nuestros ancestros para escapar de la "santa" inquisición.

Saludos!!

10 de junio de 2008 04:14 PM