viernes, 10 de agosto de 2007
CUANDO LA VIDA TE DECEPCIONA
CUANDO LA VIDA TE DECEPCIONA
Como enfrentar el dolor y las dificultades
Harold S. Kushner
En esta edición de Avivim y en la próxima ofreceremos a nuestros lectores en exclusividad una reseña de este importante libro. La misma fue realizada por nuestro colaborador el Ing. Samuel Klurfan.
CAPITULO 1 - EL HOMBRE QUE SE ATREVIO A SOÑAR
Trata de toda la trayectoria de la vida de Moisés, desde su nacimiento hasta el instante que el pueblo que condujo se encuentra a las puertas de la tierra prometida. Por lógica, se basa en los textos bíblicos y sintetiza todos los sufrimientos y sacrificios que la gente tuvo que soportar durante los largos años de vida en el desierto. Como es suponer, todas las quejas y consabidos reproches fueron dirigidos a su persona, y a los pocos que colaboraron con el en esta tremenda empresa. Con total entereza supo y pudo tolerar y resolver los conflictos que se suscitaban, amparado siempre en el sueño que había forjado apoyado por la palabra de si Dios, con quien dialogaba en cada emergencia.
Se registra en este relato dos instantes de ira que tuvo Moisés, uno cuando el pueblo se encontró totalmente falto de agua y lo lleno de reproches. En esa situación, golpeo con violencia su báculo contra una roca y milagrosamente surgió agua que calmo la sed del pueblo. El otro fue al regreso del Monte Sinai con las tablas de la ley, y se encontró con el becerro de oro. Iracundo, hizo pedazos las tablas arrojándolas lejos de si. Hay una versión al respecto, que considera que Moisés en esa etapa era muy mayor, y el dolor de ver la actitud pagana de adoración prohibida, le provoco la caída y rotura de las tablas. Pasada esta etapa, y destruido el becerro de oro, Moisés volvió a la montaña y regreso con nuevas tablas, con los mandamientos que hizo jurar a su pueblo serian observados y respetados, como expresión sagrada de la alianza de Dios con Moisés y su pueblo, para permitir el ingreso a la tierra prometida. La interpretación y conclusión interesante que hace el autor de estos hechos, es considerar que los pedazos rotos de las primeras tablas (que Moisés junto y conservo el resto de su vida) representan el quiebre del sueño visionario de Moisés, de transformar un pueblo de esclavos en un pueblo libre, respetando las layes de dios. Su frustración pudo ser tremenda. Sin embargo, y a pesar de la prohibición que se le impuso de no acompañar a su pueblo en su ingreso a la tierra prometida, cumplió con todos sus objetivos soñados. Otra interpretación interesante es la que dice que Moisés impuso una travesía de tantos años, porque aguardaba conducir una nueva generación que ignorara el periodo de esclavitud, y estuviera mejor preparada para la vida en libertad.
CAPITULO 2 - ¿PARA QUIEN TRABAJAS?
Analiza el autor: ¿Que sabiduría y fuerza especial poseía Moisés para ser un líder efectivo de un pueblo desagradecido? Fue el recordar para quien trabajaba . Tenia ante si la presencia permanente de Dios, y creía en la promesa que le hizo de estar siempre junto a el.
Impresiona todo lo que debió hacer, día tras día, durante 40 años, sirviendo como líder de un pueblo, que se quejaba de continuo por la vida que sufría, y de la cual lo hacia responsable. Pero debió tener muy clara su misión, porque sabia para quien trabajaba, y así con criterio de líder, promulgo e hizo cumplir leyes para una mejor convivencia, teniendo bien presente la fragilidad del alma humana.
Analiza Kushner que, al margen de la fe religiosa que imparte reglas morales, es importante en nuestra vida para todo individuo, cualquiera sea su jerarquía, tener en claro para que y para quien se trabaja. Así como denigra encarar trabajos a subalternos con sentido de explotación y enriquecimiento, resulta gratificante encara los trabajos como una forma de mantener su propio sentido de la integridad, como persona que hace lo correcto.
Mantener con dignidad ese concepto de saber uno quien es, ayuda a soportar las contingencias de la vida, sea en el trabajo o en las relaciones humanas.
Como ejemplo menciona la vida de ilustres personalidades, que se sacrificaron por llevar adelante iniciativas en pos de mejorar las condiciones de diversos grupos humanos, aun a costa de su propia comodidad.
Moisés era lo bastante sabio para darse cuenta que, en general, la gente era débil y no debía esperar su agradecimiento, pero de todos modos, debía amarla sin olvidar para quien trabajaba.
CAPITULO 3 – UN CAMINO DURO
Este capitulo esta destinado a demostrar al lector los variados y múltiples escollos que pueden presentarles a los seres humanos el recorrido de una vida. Accidentes impensados, frustraciones laborales o de relaciones humanas, rompimiento de sueños anhelados, perdidas de seres queridos, etc., etc., son una pequeña síntesis de todo lo que puede acontecer. A todo ello, se reacciona de una manera distinta e individual. El autor trae a colación diversas opiniones y numerosos ejemplos de personajes que pudieron superar con dignidad y grandeza los escollos que presentaron, y continuar una vida útil. Se puede sintetizar el contenido de este capitulo en dos frases: la primera pertenece a Estelle Frankel y dice: “En ultima instancia el todo y los fragmentos viven juntos en todos nosotros”. La segunda es del autor: “En esencia, la vida se reduce a enfrentar nuestro pasado con gratitud, y nuestro futuro con confianza, aun cuando llevemos dentro el recuerdo de sueños que nunca se hicieron realidad. Hay otros sueños, mas alcanzables esperándonos”.
CAPITULO CUARTO
NUEVOS Y VIEJOS SUEÑOS
Prosigue la tónica del capitulo anterior, referido mas específicamente a los casos de parejas, donde el sueño del hombre es en relación al éxito laboral, y el de la mujer la de concretar una buena relación de pareja. Analiza en profundidad el tema a través de libros y opinión de diversos escritores, haciendo resaltar los cambios de pareja exitosos, así como el sacrificio laboral o artístico que realizan algunos en pos de no poner en riesgo. Asimismo menciona el caso de mujeres que no pudieron concretar el sueño de una relación estable, y consagraron su vida a una tarea social solidaria y gratificante que mereció el reconocimiento de toda la sociedad. La perdida de un sueño, crea un espacio vacío que debemos procurar llenarlo con nuevos sueños, en una actitud plena de valentía y apego a la vida, según palabras de Kushner.
CAPITULO QUINTO
CUMPLIENDO PROMESAS
En la apresurada salida de Egipto, el pueblo se afana en juntar todo lo que pueda llevarse de algún valor. Por su parte Moisés se dedico a juntar los restos de su hermano Jose, en cumplimiento de la promesa de no dejarlos en Egipto. Resalta el autor la grandeza moral de Moisés, que opta por cumplir fielmente lo prometido.
El beneficio de romper una promesa, sigue el autor es demasiado claro, y mucha gente se tienta en hacerlo. El coste es mas difícil de cuantificar, pues implica no solo la perdida de confianza de los demás, sino la perdida de la propia integridad, algo que sostiene nuestro mundo se rompe. Como en capítulos anteriores, abundan las citas bíblicas sobre el tema, así como la opinión de diversos autores, a través de libros afines. Rescato el relato sobre un sacerdote en vísperas de casar, al poco tiempo a una joven pareja. Les pregunto si no querían hacer algo previamente, como anticipo de una practica futura. La pareja se sonrojo, y el novio le contesto que tenían la experiencia suficiente. No se lo que pensaron, dijo el sacerdote, solo me refería “al cumplimiento de la promesa”
En la semana próxima los capítulos 6 7 y 8
Harold S. Kushner, nacio en Brooklin, Es rabino desde hace mas de treinta años y actualmente es el rebino del Templo Israel en Natickm Masachusetts.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
GRACIAS SAMUEL ,ME GUSTA MUCHO EL RESUMEN,SOBRE EL ESTUDIO DE LA VIDA DE MOISES Y SU ENTORNO,Y SU GRAN IDEAL,,,TE FELICITAMOS
CATALINA Y TEODORO
Publicar un comentario