jueves, 30 de octubre de 2008

ELECCIONES EN ISRAEL Partidos Politicos

Partidos políticos en Israel
Los partidos políticos en Israel están sujetos al sistema político del país, que establece un sistema electoral proporcional con una cláusula de barrera del “dos por ciento” para tener representación en la Knéset.
Normalmente ningún partido consigue una mayoría absoluta por lo que se ven obligados a formar gobiernos de coalición. Actualmente la Knéset tiene miembros de catorce partidos.
Kadima resultó ser el partido con más diputados, 29. Fue creado por Ariel Sharón en 2005 y su líder actual es Tzipi Livni. Ideológicamente Kadima se sitúa entre el Partido Laborista y el Likud. Los laboristas fueron el principal apoyo de Ehud Olmert y están liderados por Ehud Barak.
El Likud es un histórico partido conservador al que pertenecía Sharón antes de crear Kadima. La creación de ese partido perjudicó gravemente al Likud que quedó relegado a la cuarta posición en las últimas elecciones. Tras las elecciones, el tercer partido más votado fue Shas.
Otro importante grupo político es Israel Beitenu, con 11 escaños, que defiende principalmente los intereses de los inmigrantes rusos. Su tendencia es derecha radical.
El resto de formaciones políticas con representación parlamentaria son los ultraortodoxos judíos (Unión Nacional, Partido Nacional Religioso y Iahadut Ha Torá), los socialdemócratas de Meretz, los radicales de izquierda de Jadash y los partidos árabe-israelíes (Lista Árabe Unida y Balad).
Existen otros partidos menores que no consiguieron superar la cláusula de barrera para entrar en la Knéset en las últimas elecciones. Por ejemplo, el partido Verde.

Kadima

Kadima es el más nuevo partido político israelí de ideología centrista. Fue fundado por el primer ministro Ariel Sharón tras abandonar el derechista Likud, el 21 de noviembre de 2005. Desde el 18 de septiembre es dirigido por la titular de Exteriores Tzipi Livni.
Kadima, que significa "Hacia delante" o "Adelante", apareció pocos días después de que Sharón lo fundara. Sin embargo, este nombre no fue adoptado de forma inmediata, sino que el nombre inicial fue "Responsabilidad Nacional", nombre propuesto por la ministra de justicia Tzipi Livni y apoyado fervientemente por Reuven Adler, colaborador y asesor de estrategia de Sharón. Aunque "Responsabilidad Nacional" sea considerado un nombre provisional, en principio era mucho más popular que "Kadima", y parecía que iba a ser el nombre definitivo. Pero el 24 de noviembre de 2005 se anunció que el partido adoptaría el nombre definitivo de "Kadima".
La tensión política entre Sharón y la derecha más radical, tanto dentro del Likud como fuera, fue un tema de especulación en los medios de comunicación israelíes. El rumor de que Sharón podría abandonar su propio partido para fundar uno nuevo, formado por sus aliados en el Likud y abierto a los miembros descontentos de otros partidos se conocía en Israel como el "big bang", debido a que conllevaría una reorganización radical del mapa político israelí.

Varios factores desencadenaron la salida de Sharón del Likud. Tras la ruptura oficial del partido, Sharón aseguró que era una decisión tomada sin pensarlo mucho, por lo cual los críticos han puesto en duda su papel como nuevo referente político y como forjador de coaliciones en el Israel actual.
El objetivo de Sharón al crear Kadima es el no tener que estar sometido a las rígidas directrices del Likud, además de poder optar a un tercer mandato como primer ministro en 2006.
En 2005, la llevada a cabo del plan de retirada unilateral israelí sacó a la luz las discrepancias internas en el seno del Likud y en la sociedad israelí en general. Netanyahu aceleró la fractura del partido al presentarse como el líder de la facción más conservadora, que se negaba a la evacuación. Al mismo ritmo que la popularidad de Sharón crecía entre la ciudadanía Israelí, iba menguando dentro de su propio partido.
Cuando Sharón comenzó a alinearse con los laboristas y otros partidos más moderados, los políticos más derechistas del Likud se alzaron como sus opositores más feroces, propiciándole varias derrotas en la Knéset. Como muestra de descontento, rechazaron confirmar a los aliados más cercanos de Sharón en algunos puestos ministeriales en 2005. Esta ruptura de la disciplina de partido debilitó las políticas gubernamentales de Sharón, el cual tuvo que dedicarse por completo a mantener la unidad del partido.
La etapa final de la ruptura se produjo cuando Shimón Peres, aliado de Sharón, fue derrotado de forma inesperada por el líder del Histadrut, Amir Peretz, en las elecciones primarias del Partido Laborista el 8 de noviembre de 2005.
Desde Kadima se asegura que pretenden ser un partido realmente centrista y liberal. Parece que Sharón desea atraer a políticos de otros partidos sin importar sus anteriores ideologías, a cambio de que acepten su liderazgo y la implementación de una agenda moderada. Sharón cree firmemente en la hoja de ruta y mantiene una fuerte alianza con el presidente norteamericano George W. Bush, lo cual será un pilar básico en la política exterior del nuevo partido.
Miembros influyentes del Kadima: Ehud Olmert, Tzipi Livni, Guideon Ezra, Meir Shitrit, Iaacov Edri, Roni Bar On, Rujama Avraham, Zeev Boim, Shimón Peres, Jaim Ramón, Dalia Itzik, Shalom Simjon y Avishai Braverman

Avodá (Partido Laborista)
El Partido Laborista Israelí (Avodá) representa una posición de izquierda moderada dentro del espectro nacional, de orientación socialdemócrata y sionista. Es miembro de la Internacional Socialista y observador en el Partido de los Socialistas Europeos.

Fundado en 1930 con el nombre Mapai (Mifleget Poalei Eretz Israel — "Partido de los Trabajadores da la Tierra de Israel"), nació como una escisión del ala moderada (no marxista) de Poale Zion, partido socialista judío ruso. Ben Gurión dirigió el partido durante varias décadas, durante las cuales el Mapai se convirtió en el principal partido israelí y el primero que formó gobierno tras la declaración de independencia de Israel. Mantuvo el nombre de Mapai hasta 1968 en que, después de varias fusiones y coaliciones electorales, se adoptó el nombre actual de Partido Laborista Israelí. Hasta 1977 copó gobiernos y dominó la vida política israelí.
En las elecciones al Parlamento (Knéset) de 2003, los laboristas, encabezados por Amram Mitzná, obtuvieron solo 19 escaños, frente a los 40 del Likud. Mitzná abandonó y ocupó su puesto Shimón Peres.
En diciembre de 2004, el partido laborista formó un gobierno de unidad nacional con el Likud de Ariel Sharón, y algunos otros partidos minoritarios, con el fin de llevar adelante el Plan de desconexión unilateral de la Franja de Gaza. En noviembre de 2005 Shimón Peres, en elecciones internas, fue reemplazado por Amir Peretz, el líder del ala izquierda del partido.

Peretz manifestó su intención de devolver al partido a las políticas socialistas tradicionales y decidió abandonar el gobierno, dejando a Sharón en minoría y forzándole a convocar nuevas elecciones para marzo de 2006. En estas nuevas elecciones, el partido laborista obtuvo 20 escaños y quedó como segunda fuerza política.
Luego, se unió a la coalición gubernamental

Likud

Likud quiere decir literalmente consolidación. Es el partido de derecha moderado de Israel. Actualmente, su titular es Biniamín Netanyahu.
Las raíces del Likud provienen del movimiento Betar, fundado por Zeev Jabotinsky, que era la principal oposición al socialista Mapai.
El Likud se formó de la unión del Free Center (partido liberal), La'am y Gahal en preparación de las elecciones de 1973. Más tarde se fusionó con el partido de derechas Herut para formar la derecha israelí. Rápidamente se convirtió y continúa siendo el partido conservador en Israel.
La primera persona elegida primer ministro del Likud fue Menajem Beguin (elegido en 1977). Un antiguo líder del grupo paramilitar Irgún, contribuyó a iniciar el proceso de las negociaciones de paz con Egipto, que fraguó los acuerdos de paz de Camp David, que originaron el tratado de paz egipcio-israelí de 1979. El segundo primer ministro electo fue Itzjak Shamir en octubre de 1983, que primero sucedió a Beguin cuando este dimitió del cargo. El tercero fue Biniamín Netanyahu, elegido en mayo de 1996. El cuarto fue Ariel Sharón, elegido en octubre de 2000. Sharón fue ministro de defensa durante la Operación Paz para Galilea (1982).
La política dominante es la de no aproximación a la Autoridad Palestina, asentamientos y dominio férreo de los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania) y la franja de Gaza. En cambio, Ariel Sharón reconoció a la Autoridad Palestina y accedió a la evacuación de algunos asentamientos.
Uzi Landau, Limor Livnat y Biniamín Netanyahu se oponen firmemente a cualquier posible creación de un estado árabe palestino en el oeste del río Jordán. La mayoría de los miembros del Likud se oponenal desmantelamiento de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos.
El Likud defiende la economía capitalista de libre mercado, aunque en la práctica ha gobernado como un partido socialdemócrata de estilo europeo con tendencias neoliberales. Desde su llegada al poder a finales de los años 1970 ha hecho poco por reducir los impuestos, reducir el sector público o derogar leyes laborales restrictivas. Por otro lado ha instituido el libre mercado especialmente con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) y ha desmantelado algunos monopolios (Bezeq, etc.).
Netanyahu, ardiente defensor del libre mercado hasta la fecha, sostiene que el sindicato mayoritario, Histadrut, tiene suficiente poder como para paralizar la economía israelí. Así mismo argumenta que la principal causa del desempleo es la pereza y los excesivos beneficios a los desempleados.
El Likud promociona la cultura judía, enfatizando el nacionalismo a través del culto a la bandera y al heroísmo de los hombres que ganaron la guerra de 1948 contra siete estados árabes. Aboga por inculcar valores y códigos de comportamiento sionistas en la educación infantil. El Likud respalda la libertad de prensa y la promoción del sector privado de las comunicaciones que ha crecido significativamente bajo los gobiernos que el Likud ha presidido.

En las últimas elecciones, el Likud apenas logró 12 de los 120 escaños en la 17ª Knéset, quedando relegado al cuarto lugar detrás de Kadima, el Partido Laborista y Shas, prácticamente empatado con Israel Beitenu.
Miembros famosos: Gilad Arden, Silvan Shalom, Limor Livnat, Uzi Landau, Biniamín Netanyahu, Reuven "Rubi" Rivlin, Menajem Beguin, Geula Cohen, Ezer Weizman e Itzjak Shamir

Israel Beitenu
Israel Beitenu, “Israel es nuestra casa” en hebreo, es un partido político sionista y conservador de Israel. Su electorado está constituido principalmente por inmigrantes nacidos en la extinta URSS. El fundador y actual líder del partido es Avigdor Liberman.
Israel Beitenu fue fundado en 1999 por Liberman, nacido en Moldavia y residente en Israel desde 1978. Liberman fue militante del Likud, pero lo abandonó al considerar que Biniamín Netanyahu había hecho demasiadas concesiones a la Autoridad Palestina.
En sus primeras elecciones en el mismo año de la fundación, Israel Beitenu obtuvo cuatro diputados en la Knéset. En las elecciones legislativas de 2006, el partido consiguió doce escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza política del país.
En octubre de 2006 firmó un acuerdo de coalición con Ehud Olmert. Según los términos del acuerdo, Liberman serviría como Ministro de Asuntos Estratégicos.
Entre las propuestas del partido se destaca la de transferir a la población árabe de Israel a Cisjordania, para así evitar una futura mayoría árabe en el Estado. También propone un sistema presidencialista y la posibilidad de matrimonio civil.
En 2007, Liberman dimitió señalando al Gobierno de iniciar conversaciones “profundas” sobre la división de Jerusalén.

Shas
Shas es un partido político representante de los sefardíes ortodoxos. Su actual presidente es Eli Ishai y su líder espiritual es el rabino Ovadia Iosef.
Fue fundado en 1984 para concurrir en las elecciones de ese año en las que consiguió cuatro asientos en la Knéset. El partido fue formado bajo el liderazgo del rabino Ovadia Iosef.
Shas fue progresando en cuanto a resultados en las siguientes convocatorias electorales, tocando techo en 1999 con 17 diputados. Bajaría hasta los 11 en 2003 y en las elecciones de 2006 obtuvo 12 diputados, quedando como tercera fuerza política por delante de partidos como el Likud.
Poco después de las elecciones, Shas entraría en la coalición de gobierno de Ehud Olmert, siendo así ministro su líder actual, Eli Ishai.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

we have a query all what I want will be enjoy to theese video
clips or enjoy and whatch them?

Here is my weblog online dating apps free

Anónimo dijo...

Just wanted to assert we appricate the website.
You have got really invest a whole lot of energy into your own article and it is actually just wonderfull!


my web blog: Make Money From Home

Anónimo dijo...

Thank you, I've just been looking around for info about this focus for a long time and yours is the really we have discovered till then. However, just what in regards to the conclusion? Are you certain about the provide?

Feel free to visit my weblog - how to make money fast

Anónimo dijo...

Hi, just wanted to say, I liked this article. It was helpful.

Keep on posting!

Review my blog post support stamina

Anónimo dijo...

It is actually a great and useful piece of info. I'm happy that you simply shared this useful information with us. Please keep us up to date like this. Thank you for sharing.

my website: burn fat

Anónimo dijo...

I drop a comment when I appreciate a article on a website or I
have something to add to the conversation. Usually it's caused by the fire displayed in the post I looked at. And on this post "ELECCIONES EN ISRAEL Partidos Politicos". I was moved enough to leave a thought :-P I do have some questions for you if you tend not to mind. Is it just me or do a few of these remarks come across like they are left by brain dead individuals? :-P And, if you are writing on other online sites, I would like to keep up with anything new you have to post. Would you make a list the complete urls of your community sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

Also visit my blog ... http://www.flixya.com/blog/5314496/List-Of-Free-Online-Games-For-Mac []

Anónimo dijo...

My family members always say that I am wasting my time here at web, but
I know I am getting know-how every day by reading
thes fastidious content.

My site: singing maitre d'

Anónimo dijo...

There is definately a great deal to find out about this topic.

I really like all of the points you've made.

Here is my site: http://www.Sbwire.com/press-releases/somanabolic-muscle-maximizer-review-important-information-factors-in-nutrition-to-build-lean-muscles-247681.htm