jueves, 12 de junio de 2008

ASUMEN LAS NUEVAS AUTORIDADES DE AMIA

AMIA
En medio de una polémica sin precedentes, asumen el jueves 12 las nuevas autoridades de la mutual
AJN.- Guillermo Borger se hará cargo de la presidencia por los próximos tres años, en medio de la fuerte discusión por las declaraciones que realizó el sábado a un matutino nacional, cuando calificó de "judíos genuinos" sólo a quienes rigen su vida por las leyes de la Torá.


La nueva comisión directiva de la AMIA, con Guillermo Borger a la cabeza, asumirá mañana en medio de una fuerte polémica respecto a la condición de "judío genuino" expresada por el futuro presidente de la mutual.
Borger, que integra la lista del Bloque Unido Religioso (ortodoxa), desmintió hoy las declaraciones publicadas el sábado en Clarín, el principal diario de circulación nacional, y advirtió que "nunca" utilizó el término "judíos genuinos" para referirse sólo a quienes rigen su vida por lo que dictamina la Torá, el libro sagrado del judaísmo.
Los dichos provocaron duras críticas en el seno de la comunidad, que mayoritariamente calificó de "poco felices" y "discriminatorias", entre otros calificativos, las expresiones del presidente electo.
Repudiaron las opiniones de Borger expresiones del rabinato conservador, dirigentes y figuras del arte y la ciencia.
En los comicios de abril, el Bloque Unido Religioso obtuvo 37,7 por ciento y se constituyó como la primera minoría, pero ello no le alcanzó para ungirse como gobierno, lo que obligó a una trabajajosa y prolongada negociación.
El Frente Unido Comunitario, liderado por el ex presidente de la mutual Abraham Kaul, consiguió 33,3 por ciento, y la agrupación Amia es de Todos, integrada por el rabino Sergio Bergman, 23,3.
El Movimiento Sionista Renovador apenas alcanzó un 3,3 por ciento y Compromiso con la Comunidad 2,2.
Para constituir la nueva dirigencia, el sector ortodoxo tuvo que acordar con el resto de las agrupaciones, motivo por el cual la comisión directiva que asume mañana está integrada por referentes de los diversos movimientos.
Unos 7.341 socios votaron en las elecciones de abril.
La conducción elegida por la Asamblea de Representantes de Socios el pasado 20 de mayo está integrada por 21 miembros (más 4 revisores de cuentas), de los cuáles 9 pertenecen al Bloque Unido Religioso (ortodoxos); 6 a AMIA es de Todos (conservadores más instituciones sociodeportivas); 4 al Frente Unido Comunitario (sionistas de izquierda e instituciones conservadoras) ;
1 a Compromiso con la Comunidad (sionismo de centroderecha) y 1 al Movimiento Sionista Renovador (sionismo de centro).
La Asamblea (el RAT), con 83 integrantes presentes, votó la nueva comisión de la siguiente manera: 64 a favor de la elección de la lista presentada y 9 en contra, en tanto 10 miembros se abstuvieron.
La siguiente es la nómina de la nueva Comisión Directiva de la AMIA que asumirá mañana a las 19.30 en Pasteur 633:
Presidente: Guillermo Borger (BUR); vicepresidente primero: Angel Barman (BUR); vicepresidente segundo: José Scaliter (AT), secretario general: Julio Schlosser (FUC); secretario de Actas: Simon Drelevich (MSR); prosecretario primero: Tomás Saieg (BUR); prosecretario segundo: Fernando Romarowski (FUC); tesorero: Bernardo Zugman (BUR); protesorero primero: Ricardo Szuldiner (AT); protesorero segundo: Natalio Fichelson (BUR); vocales: Alberto Chaieno, Alberto Rotenberg, Favio Goldvaser y Leonardo Posternac (BUR); Rosa Nagelberg (CcC), Pedro Auki y Gregorio Spivak (AT).

No hay comentarios: