miércoles, 3 de octubre de 2007

EL AÑO QUE VIENE EN JERUSALEM!!!


JERUSALEM Capital de Israel

Las antiguas piedras de Jerusalem, la capital de Israel, están imbuidas de su milenaria historia. En el año 1000 AEC el Rey David hizo de la ciudad, ubicada en el centro del país, su capital. A través de los siglos, Jerusalem se convirtió en lugar sagrado para las tres mayores religiones monoteístas, ha sido una ciudad de lugares de culto, de vida comunitaria y desarrollo cultural, como también un foco de conflicto. Hoy en día, es una metrópoli en crecimiento que enfrenta el desafío de la vida urbana junto a la preservación de su singular naturaleza histórica y espiritual.
El visitante puede ver en Jerusalem, maquetas que muestran a la ciudad en cuatro períodos de su historia:
1) En el período del Primer Templo (960-586 AEC)
2) Durante el reinado del Rey Herodes en el siglo I EC (Período del Segundo Templo, 538 AEC-70 EC)
3) A fines del siglo XIX, bajo dominio Otomano
4) En el presente, planificación para el futuro.

JERUSALEM EN EL PERIODO DEL PRIMER TEMPLO
Aproximadamente 3000 años atrás, el Rey David hizo de Jerusalem su capital. Salomón, su hijo, expandió la ciudad y erigió el Templo a Dios.
Relatos de la época indican que la construcción del Primer Templo comenzó en el cuarto año del reinado de Salomón, llevando siete años hasta su término. Durante cuatro siglos sirvió de lugar de culto central en el país. Su fama entre las naciones de la región descansaba en el esplendor de su fachada y en sus diseños interiores, y por albergar en su seno el Arca Sagrada de la Alianza. El Templo estaba ubicado cerca del palacio real y gozaba del patrocinio real. En el año 586 AEC, fue arrasado por los babilonios.
Cómo era la Jerusalem del período del Primer Templo? Una maqueta de la antigua ciudad, preparada bajo los auspicios de Yad Yitzjak Ben-Zvi, se expone en una modesta casa en el corazón del barrio judío de la Ciudad Vieja de Jerusalem. Planificada como un instrumento didáctico para la enseñanza de la historia de Jerusalem, la maqueta está hecha a una escala de 1:250, cubriendo una superficie de 35 metros cuadrados. Réplicas en miniatura de estructuras de piedra, así como también del muro fortificado fueron diseñados basándose en el testimonio arqueológico. El arqueólogo Dan Bahat, experto en Jerusalem, es el consejero científico de este modelo.
Un espectáculo de luz y sonido es presentado varias veces al día en hebreo, inglés, francés y ruso; por medio de lentes especiales el visitante se embarca en un "paseo" tridimensional por los lugares de la Jerusalem Bíblica. Aquí se ha puesto un particular énfasis en el planificado sistema de cisternas para el conducto del agua, cavado en la roca durante el reinado de los Reyes de Judea. En este paseo por el pasado, el visitante aprende sobre la conquista de Jerusalem por el Rey David 3.000 años atrás, sobre la construcción del Templo, la perforación del Túnel Siloam (para salvaguardar el abastecimiento de agua de la ciudad) y sobre los horrores y la devastación babilonia, en la conquista de la ciudad en el siglo VI AEC.
El Primer Templo no ha sido reconstruido: si bien descripciones detalladas aparecen en fuentes bíblicas, hasta la fecha no se han encontrado evidencias arqueológicas. Por dicha razón el edificio, en el modelo, está presentado esquemáticamente por una caja.
Sin embargo el mito del esplendor del Templo y sus tesoros, aún persiste. A comienzos del siglo XX, un teólogo y poeta finlandés, Walter H. Juvelius tuvo la idea de excavar en la ciudad de David, que está ubicada en una colina al sur de la actual Ciudad Vieja, y es, de hecho, el lugar original de la ciudad de Jerusalem. Por la interpretación de ciertos pasajes bíblicos, Juvelius creía que el tesoro del Primer Templo podía ser encontrado. Quiso la suerte que se encontrara con el Capitán Montague Parker, un joven oficial recientemente dado de baja del ejército británico, al que convenció que tomara parte en su plan. Parker tenía la ventaja de su posición social y sus conexiones familiares, que le permitieron recolectar una suma de dinero con la que comenzar las excavaciones, en busca de los tesoros del Rey Salomón. A los inversionistas se les prometió una gran parte del tesoro cuando éste fuera encontrado. Parker dirigió la expedición que llegó a Jerusalem en 1909 y comenzó a excavar en la Ciudad de David y en el Túnel Siloam, que él creía lo llevaría al Monte del Templo.
Un prominente arqueólogo, asociado con la Escuela Bíblica, el padre Vincent, acompañó las excavaciones. Mientras otros miembros de la expedición proseguían la excavación de los canales, del Túnel Siloam y de otros sistemas antiguos de cisternas, Vincent se dedicaba a documentar los hallazgos.
Con la asistencia de expertos traídos de Europa, Parker excavó a través de un complejo sistema de canales en su intento de penetrar en el Monte del Templo. El trabajo se llevó a cabo en un severo invierno, con las constantes amenazas de desprendimientos de tierra y el colapso de los canales – y fue mantenido el secreto por espacio de dos años (1909-1911).
En la primavera de 1911, cuando el capitán Parker se dio cuenta que las autoridades otomanas no le permitirían continuar las excavaciones, sobornó a algunos funcionarios del Wakf (religiosos musulmanes), y juntos con algunos de su gente, penetraron en el Monte del Templo y continuaron las excavaciones. Fue rápidamente descubierto, y los miembros de la expedición tuvieron que abandonar el país.
Sin embargo, el interés en este asunto continuó y los periodistas se preguntaban si los tesoros del Templo habían sido descubiertos y escondidos. Pero la expedición de hecho no encontró ninguno de los tesoros del Templo.
Exhibidos junto con el modelo se encuentran los bosquejos de Vicent y los mapas de los canales conductores del agua, así como sus fotografías (en placas de vidrio). También hay recortes de periódicos en varios idiomas acerca del revuelo que causara la excavación.
En 1911, el padre Vincent publicó su libro "Bajo la Tierra de Jerusalem" en el que relata las excavaciones: sus hallazgos son consultados hasta hoy en día por los estudiosos del período del Primer Templo.

VOLVER AL INICIO DE KOL AVIVIM CLICA AQUI

No hay comentarios: